top of page

Arrastre n° 1


Video performance
8:10
2016

Arrastre N°1 es una video performance que interviene el espacio público proponiendo una mirada hacia la ciudad, sensibilizando lo que el espacio contiene por medio de una acción. La calle la entendemos habitualmente como vía de circulación, tránsito cotidiano de un lugar a otro, como el movimiento entre el ser para sí mismo (la casa, la intimidad, el domicilio) y el ser para los otros. En medio de estos hitos está la ruta, que es al mismo tiempo rutina, pero una rutina aparentemente artística dentro de un traje azul que deambula con destino aparente pero incierto en la cuidad.

El arrastre es moverse por el suelo o estar tirado en el suelo, lo que propone un quiebre en las rutinas y hace que la calle se abra como un espacio de posibilidades y encuentros, donde el tiempo/espacio es intervenido al sugerir un método de desplazamiento rozando la única superficie que todos accionamos nuestro caminar. Es un recorrer simple, anónimo y sin razón útil aparente; el tiempo parece pertenecer a quien callejea. Ahí no se tiene ni se lleva nada importante, pero sí está todo por descubrir o experimentar. La acción genera unirse al no-espectador que no sabe lo que está pasando ni lo que va a suceder, ya que los resultados de esta obra están condicionados por el azar y la indeterminación. Todo esto se desencadena en los lugares que están densos de patrimonio y memoria intangible, como es el Museo de Arte de Contemporáneo de Santiago, escenario que presenta como finalidad expositiva de los circuitos del arte. La acción presenta no dentro de la institución sino fuera de ella, demostrando que ambos espacios contienen las posibilidades de intervención aparentemente disponibles.

Arrastre N° 1

Arrastre N° 1

Registro fotográfico y visual performance Arrastre N°1- Úrsula Madariaga - Facundo Richardson

Encuentro de Performance y artes del cuerpo, México - Chile, 

Festival de arte de Performance, Guadalajara, México

Museo Cabañas 

25 abril 2024

nunca le des la espalda a un artista

​"El arte de performance ha sido una disciplina ocupada como herramienta privilegiada en mi proceso creativo, ya que responde a mis inquietudes de que el arte debe producir sensaciones reales participativas, brindando una experiencia sensorial efímera. En este serie llamando Serotonina; conocida como un neurotransmisor de la felicidad en el cual el cerebro produce una sensación de bienestar corporal hacia el placer.

 

Si bien la performance funcionan como actos vitales de transferencias de emociones y sensaciones su fin no solo se posiciona en lo reflexivo y lo crítico, la búsqueda de este proyecto requiere ir al encuentro del otro. Y propiciar esas sensaciones. Nunca le des la espalda a un artista se trata de una acción de placer, de relajación, como es el masaje. El artista busca un primer “otrx” que se dispondrá a colaborar a ser recibido con la maquina de masajes para regenerar una instancia de placer, luego se intercambiarán los roles donde el espectador escogerá a otra personas para repetir el mismo proceso hasta que la performance se acabe cumpliendo el ciclo.

 

La acción se presenta en un espacio cerrado propio de lo privado y como se crea una confidencia de placer compartido para ser tomado como una experiencia satisfactoria en la copresencia de usuarios.La obra esta en el contacto de la máquina con el cuerpo y lo que esta produce, así la obra es una sensación, ¿se acaba cuando termina el turno de este? pasando de la tensión a diferentes emociones, existe un antes y después, una activación a la zona de cuerpo, ambos están compartiendo una acción creando una simbiosis entre desconocidos pero socialmen- te aceptable ya que el contacto no es directo. El otrx escoge a su confidente para generar placer, determina el tiempo que este le dedicara a la acción, para luego despojarse del ciclo y volver a ser un voyerista de la acción que posiblemente querrá mas performance."

bottom of page