top of page

Bio/cv

Héctor Antonio Ibáñez Ibáñez (Chile. 1990) es un artista visual y músico contemporáneo que desempeña trabajos de arte de performance, instalaciones y música experimental. Estudió Licenciatura en Educación y Pedagogía en Artes Visuales (UMCE) y Técnico en Arte y Gestión Cultural (AIEP) Actualmente de desmepeña como docente en el Colegio San Cristobal Collegue de San Miguel y se ejerce como artista en Balmaceda Arte Joven. 

​

Su trabajo ha sido mostrado en distintos países como México, Uruguay, Brasil y España donde vincula una mirada desde el espacio público relacionando su cuerpo y vivencias propias de la vida. Es miembro de la plataforma Perfolink donde ha contribuido como gestor de festivales de arte de performance y ha dictado cursos en diferentes espacio expositivos y centro culturales. 

WhatsApp Image 2025-06-28 at 12.49_edited.jpg

Exposiciones Individuales

2021 ¿Qué tienen en común? Biblioteca Pablo Neruda, Santiago Chile.

2018 Peripecias con un poco de rojo, amor e incluso, Espacio O, Santiago Chile.

2018 Tender Surrender, Balmaceda 1215, Santiago Chile.

2017 La finalidad del arrastre, Parque Cultural de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

2017 FCDD-15, Centro de extensión de Balmaceda Arte Joven, Santiago, Chile.

​

Exposiciones colectivas

2021 ¿Qué tienen en común? Festival Periférica, Pudahuel, Chile 

2021 No cumple con los requisitos para acceder al bono clase media, Muestra online de Performance "Cuerpos Distantes", Perfolink. ClickMeeting

2020 Trimensión, Exposición Contagio Visual, Municipalidad de Independencia, Santiago, Chile.

2019 Tautología sin título, Abraham Cruzvillegas, Galería Macchina, Santiago, Chile.

2019 Denso, Rai Torterola (URU) performance art, Palacio de tribunales. Santiago, Chile.

2018-19 Manso Pique, Espacio Quinta Bella, Santiago, Chile.

2017 LIBRE, Espacio Astilleros Yungay, Santiago, Chile.

2017 Voy y vuelvo, Plaza de Yungay, Santiago, Chile.

2017 Arrastre Nº1, Exposición Oriundos, Galería Barrios Bajos, Valdivia, Chile.

2016 Campamento Williams Sabor, Colectivo La Llunior, Galería Balmaceda Arte Joven, Santiago, Chile.

2016 Sustentable, Colectivo Desecho, Feria Corchete UNAB, Santiago, Chile.

2016 Me sangra la xala, La Llunior, Centro de extensión Balmaceda Arte joven, Santiago, Chile.

2015 Conductores de peso, 2º Expo Arte AIEP, Santiago, Chile.

​

Residencias

2017-2022 Residencia Baño 205, Balmaceda Arte Joven, Santiago, Chile.

Premioa

2021 Premio Municipal Arte Joven 2da Mención Honrosa, ¿Qué tiene en común? Espacio Cava, Palacio Cousiño. Santiago, Chile.

Encuentro de Performance y artes del cuerpo, México - Chile, 

Festival de arte de Performance, Guadalajara, México

Museo Cabañas 

25 abril 2024

nunca le des la espalda a un artista

​"El arte de performance ha sido una disciplina ocupada como herramienta privilegiada en mi proceso creativo, ya que responde a mis inquietudes de que el arte debe producir sensaciones reales participativas, brindando una experiencia sensorial efímera. En este serie llamando Serotonina; conocida como un neurotransmisor de la felicidad en el cual el cerebro produce una sensación de bienestar corporal hacia el placer.

 

Si bien la performance funcionan como actos vitales de transferencias de emociones y sensaciones su fin no solo se posiciona en lo reflexivo y lo crítico, la búsqueda de este proyecto requiere ir al encuentro del otro. Y propiciar esas sensaciones. Nunca le des la espalda a un artista se trata de una acción de placer, de relajación, como es el masaje. El artista busca un primer “otrx” que se dispondrá a colaborar a ser recibido con la maquina de masajes para regenerar una instancia de placer, luego se intercambiarán los roles donde el espectador escogerá a otra personas para repetir el mismo proceso hasta que la performance se acabe cumpliendo el ciclo.

 

La acción se presenta en un espacio cerrado propio de lo privado y como se crea una confidencia de placer compartido para ser tomado como una experiencia satisfactoria en la copresencia de usuarios.La obra esta en el contacto de la máquina con el cuerpo y lo que esta produce, así la obra es una sensación, ¿se acaba cuando termina el turno de este? pasando de la tensión a diferentes emociones, existe un antes y después, una activación a la zona de cuerpo, ambos están compartiendo una acción creando una simbiosis entre desconocidos pero socialmen- te aceptable ya que el contacto no es directo. El otrx escoge a su confidente para generar placer, determina el tiempo que este le dedicara a la acción, para luego despojarse del ciclo y volver a ser un voyerista de la acción que posiblemente querrá mas performance."

bottom of page