top of page

Tautología sin título

afiche_-_Abraham_-_Tautologia_web_1.png

La propuesta de Cruzvillegas contempla una invitación a construir una intersección amplia entre arte y diferentes formas de conocimiento, con el fin de construir un diálogo para el intercambio de pensamientos, reconocimientos, saberes, juegos, y otras formas de encuentro, entre diversos actores de nuestra comunidad universitaria y del tejido social de nuestro país. 

 

El proyecto consiste en el envío, por parte del artista, de una serie de bocetos de estructuras muy simples con el propósito de que, colaboradores interpreten estas formas y las construyan libremente utilizando materiales locales. Las obras creadas por estos grupos se realizarán sin instrucciones o sugerencias del artista, no existiendo indicaciones de tamaño, forma, color o disposición alguna. 

La exposición de las obras se irá complementando con una serie de ‘activaciones’ que sucederán durante el tiempo que dure la exhibición, las que permitirán generar este encuentro y diálogo entre diferentes actores sociales. El artista asistirá como un espectador más a la exposición y se encontrará con un grupo de obras desconocidas hasta ese momento. Esta posibilidad abrirá un ejercicio de apropiación real, en su sentido interpretativo más estricto, sin control ni regulación, excluyendo de manera definitiva cualquier posibilidad de error.

Comunidades que colaboran:

Colectivo La Llunior; Colectiva La Casa de las Recogidas; Espacio liberado Millalemu; Ignacio Navarrete, Sebastián Orueta; Héctor Vergara, Miguel Maira; Florencia Raffo, Clara Strabucci; Comunidad Un Espacio: Robinson Barría, José David Urdaneta Boscan, Julmary Boscan, Luis Urdaneta, Carlos Lozano, Ester Campaña, Clara Strabucchi, Lina Rojas Zorrilla, Sebastián Preece Rioseco, Manuel Peralta Lorca; Benjamín Carrasco, María Paz Donoso, Mikela Leguina, Miguel Maira; Samuel Domínguez; Pamela Sánchez, Paulina Jara, Valeria Manríquez, Camila Núñez, Laura Ruminot, Amador Moscoso; Estudiantes de 8vo básico del taller de arte del Colegio Superior Cambridge: Rodrigo Uriví (Profesor de Artes Visuales), Alicia Feng, Felipe Cabezas, Carlos Félix, Javiera Ríos; Obreros constructora Campus Oriente: Santos Guevara, Esteban Lizama, José Bobadilla, Erick Valderrama; Osvaldo Barreda, Alejandra Silva y Sofía Ramírez, Victoria Muñoz, Francisca González, Ignacia Bruñol, Francisca Guzmán, Josefina Carvallo, Javiera Ramírez. Rosario Vial, Dominga Silva, Fernanda Arentsen; Francisca López, Valentina Donoso, Catalina Henríquez; Funcionarios Taller 1 Campus Oriente: Marcelo Lambert, Sabrina Ávila, Martina Mella, Isaac Rodríguez; Joaquín Fuentealba Escobar, Francisca Gálvez, Isidora Bustamante, Daniela De La Fuente, Elisa Irarrázaval, Sheilla Cheul; Pedro Albertini, Diego Contardo.

Encuentro de Performance y artes del cuerpo, México - Chile, 

Festival de arte de Performance, Guadalajara, México

Museo Cabañas 

25 abril 2024

nunca le des la espalda a un artista

​"El arte de performance ha sido una disciplina ocupada como herramienta privilegiada en mi proceso creativo, ya que responde a mis inquietudes de que el arte debe producir sensaciones reales participativas, brindando una experiencia sensorial efímera. En este serie llamando Serotonina; conocida como un neurotransmisor de la felicidad en el cual el cerebro produce una sensación de bienestar corporal hacia el placer.

 

Si bien la performance funcionan como actos vitales de transferencias de emociones y sensaciones su fin no solo se posiciona en lo reflexivo y lo crítico, la búsqueda de este proyecto requiere ir al encuentro del otro. Y propiciar esas sensaciones. Nunca le des la espalda a un artista se trata de una acción de placer, de relajación, como es el masaje. El artista busca un primer “otrx” que se dispondrá a colaborar a ser recibido con la maquina de masajes para regenerar una instancia de placer, luego se intercambiarán los roles donde el espectador escogerá a otra personas para repetir el mismo proceso hasta que la performance se acabe cumpliendo el ciclo.

 

La acción se presenta en un espacio cerrado propio de lo privado y como se crea una confidencia de placer compartido para ser tomado como una experiencia satisfactoria en la copresencia de usuarios.La obra esta en el contacto de la máquina con el cuerpo y lo que esta produce, así la obra es una sensación, ¿se acaba cuando termina el turno de este? pasando de la tensión a diferentes emociones, existe un antes y después, una activación a la zona de cuerpo, ambos están compartiendo una acción creando una simbiosis entre desconocidos pero socialmen- te aceptable ya que el contacto no es directo. El otrx escoge a su confidente para generar placer, determina el tiempo que este le dedicara a la acción, para luego despojarse del ciclo y volver a ser un voyerista de la acción que posiblemente querrá mas performance."

bottom of page